16 de julio de 2019

GOOGLE FILE STREAM DE DRIVE NO SINCRONIZA

Hace unos meses que vengo utilizando el File Stream de Drive, un servicio de Google para usuarios Gsuite. Es una cuenta que me suministró la empresa donde trabajo actualmente ya que ejerzo mis labores desde la casa. Comencé a subir todos (TODOS) los archivos de trabajo hasta que un día fui a consultar una carpeta en otro equipo y me percaté que no estaba lo que había hecho el día anterior. Cuando revisé en mi equipo, me encontré con esto:



Y comencé con los típicos errores que cometemos quienes tenemos este problema: eliminar los archivos desde el equipo y en la nube. Quienes ha pasado por esto sabrán que sólo empeora la situación ya que File Stream continúa sincronizando los archivos, pero como ya no existen, se queda intentándolo...

Pasé a hacer lo siguiente que ya todos hemos intentado: Desinstalar y volver a instalar. No hubo éxito. Pedí ayuda al administrador y él tampoco encontró una solución.

Luego de darle vueltas al asunto, probé si tenía el mismo problema en otro equipo así que instalé el FS en un pc diferente y ¡Voilá!, sin problemas. Entonces, en mi equipo estaba la raíz del problema.

¿Cómo lo resolví?

Desinstalar y volver a instalar no funciona por la razón de que en el equipo quedan archivos en los cuales FS se basa para retomar donde quedó.

1-Primero instalé CCleaner. Se puede bajar de su página oficial aquí. Es gratuito, aunque yo bajé la prueba de 14 días de la versión Pro porque tiene la opción de borrar archivos basura luego de desinstalar un programa.


2- Desinstalé el FS con ayuda del CCleaner: Tools-Uninstall-Seleccionar Google Drive File Stream-Uninstall.


3-Ejecuté el limpiador de manera normal y luego utilicé la función Tools para borrar los keys de File Stream.


4. Por si acaso, en el explorador de windows, busqué cualquier carpeta relacionada con FS y la borré. En Windows/Archivos de Programas/Google aún había una carpeta y la eliminé.

Nota: si la carpeta no se deja eliminar, reinicien el equipo y lo intenan nuevamente.


5. También limpié archivos temporales del equipo: Presionando las teclas Window+R se abre la herramienta ejecutar y se utilizan los comandos %temp% y temp. Cada uno abre una carpeta diferente. Le dan eliminar a todo, aunque a mi no me dejo eliminar todo, pero los archivos que no se eliminaron correspondían al Adobe Reader y al antivirus así que no me preocupé.



6. Luego de todo este proceso reinicié el equipo y descargué nuevamente el Drive File Stream. No alcancé a tomar pantallazo, pero cuando lo instalé me dio la bienvenida como si fuera la primera vez que lo instalara. Inicié sesión y verifiqué en el ícono de escritorio la sincronización: Ya no había archivos en cola. Trabajé un rato y todo sincronizó correctamente.


Espero que esto les sea de ayuda ya que no he encontrado en ninguna parte de internet una solución real a este problema.

Si alguien tiene una solución diferente, puede compartirlo en la caja de comentarios. Esta entrada es más para ayudar a las personas que hemos tenido el problema de sincronización de File Stream.